Escribania Cipitria ESCRIBANIA CIPITRIA Funcion del EscribanoTramites ante EscribanoLinks de InteresContacto

COMPRAVENTAS
Según el articulo 1323 del Código Civil hay compraventa cuando una de las partes se obliga a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y ésta se obliga a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. En casi todos los casos de compraventas de inmuebles, es el comprador, quien elige el Escribano que intervendrá en el acto escriturario (a excepción de los inmuebles a estrenar que se someten a Reglamento de Copropiedad conjuntamente con la venta, en casos que se formalice una hipoteca, y algunos otros casos especiales) Así, en ocasión de comprar un inmueble es importante que el comprador recurra a un Escribano de confianza, preferentemente antes de firmar el Boleto de Compraventa, a efectos de asesorarse debidamente protegiendo sus derechos. Esto es de vital importancia ya que el Escribano lo asistirá en cuanto al texto del boleto de compraventa, analizará la documentación, podrá certificar la firma del vendedor del inmueble en el Boleto, y le informará los gastos, impuestos y honorarios que deberá abonar por la escrituración. Es importante tener en cuenta que tanto la parte vendedora como la parte compradora abonan gastos e impuestos por el acto de escrituración, y es fundamental conocer cuales son éstos al momento de concretar una operación inmobiliaria.

Hipotecas
La hipoteca es un derecho real que se constituye sobre un inmueble a efectos de asegurar un préstamo de dinero. En caso que se formalice un mutuo de dinero, es posible que el deudor hipoteque un bien a su nombre a efectos de garantizar el pago de la deuda, esto se hace por escritura pública.

Sociedades
Las personas pueden constituir sociedades comerciales de los distintos tipos que establece la ley de Sociedades, como ser Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades en Comandita por Acciones, etc. El fin por el cual se constituyen las sociedades es aunar esfuerzos para participar de un objetivo común, compartiendo las perdidas y las ganancias del negocio. Las sociedades, por lo general, limitan la responsabilidad de los socios al capital que éstos integraron, quedando separados así el patrimonio social del de los socios. El Escribano es quien realiza la escritura de contrato social, inscribe la sociedad en la Inspección General de Justicia, prepara la documentación necesaria para obtener el C.U.I.T. de la sociedad y rubrica los libros sociales, entre otras cosas.

Poderes
En caso de que Ud. no pueda estar presente para realizar determinado trámite, puede designar a otra persona para que lo haga por Ud. de acuerdo a sus indicaciones, para lo cual deberá concurrir a un Escribano a efectos del otorgamiento de un poder. Ese poder puede ser general o especial para un acto o varios, así puede otorgar un poder para cobrar y percibir, para trámites judiciales, para administrar, para vender, y para acto específico que quiera realizar por intermedio de su apoderado. El Escribano lo asesorará y redactará el poder de acuerdo a sus indicaciones y especialmente para el acto que Ud. pretenda delegar en su apoderado. El poder puede ser revocado por la voluntad del otorgante en cualquier momento, haciéndole saber al Escribano esa decisión, con lo cual el apoderado desde esa revocación no podrá actuar legalmente por el mandante.

Actas Notariales
Las actas notariales tienen por fin constatar hechos, cosas, lugares, sucesos que ocurran en presencia del Escribano. Las actas sirven como medio de prueba judicial y extrajudicial, ya que aquello que en el acta consta comprobado por el Escribano es considerado verdadero ya que el Notario dota de autenticidad los actos por él percibidos, y los cumplidos en su presencia. El Escribano puede concurrir a reuniones de consorcio, de sociedades, etc. para constatar lo que allí ocurra. También pueden realizarse actas de autenticación de fotografías, de daños en inmuebles, vehículos, así como actas tendientes a comprobar la existencia de mensajes de texto en celulares, de contenidos de web, etc.

Donaciones
La donación es un contrato por el se transfiere a titulo gratuito un inmueble a una o varias personas. Los padres pueden donar a favor de sus hijos, a manera de “adelanto de herencia”. Las donaciones también pueden ser hechas a favor de terceros, es decir a aquellas personas que no son herederos de carácter forzoso del donante. Estas donaciones a terceros son consideradas por la mayoría de la doctrina como “títulos observables”, ya que los herederos forzosos del donante podrían reclamar a futuro el inmueble donado por medio de las acciones que prevé la ley. Es de fundamental importancia asesorarse con el Escribano acerca de los alcances y manera de realizar donaciones a efectos de evitar las posibles “observaciones” que obstaran al tráfico comercial de los inmuebles donados.

AUTORIZACION PARA SALIR Y REGRESAR AL PAIS
La autorización de viaje es un permiso que otorgan quienes ejercen la patria potestad sobre un menor para que el mismo pueda salir y regresar del país. Al respecto actualmente se prevén varias posibilidades: A) SI EL MENOR VIAJA ACOMPAÑADO POR UN TERCERO, hay dos opciones posibles: i) Que el menor tenga menos de 18 años, en cuyo caso se debe especificar los datos del acompañante y el lugar de destino del viaje. ii) Que tenga entre 18 y 21 años, caso en el cual no es preciso aclarar quién lo va a acompañar ni el destino del viaje. B) SI EL MENOR VIAJA SOLO: hay tres posibilidades: i) Que el niño tenga menos de 14 años, debe indicarse el lugar de destino y los datos de la persona que lo recepcionará; ii) Que tenga entre 14 y 18 años: Debe indicarse solamente el lugar de destino del viaje, y iii) Que tenga entre 18 y 21 años, caso en el cual es suficiente la mera autorización de quien detenta la patria potestad. C) SI EL MENOR VIAJA ACOMPÑADO POR UNO DE SUS PADRES: se requiere la autorización del otro progenitor. En todos los casos las autorizaciones de viajes deben llevar la firma del Escribano legalizada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, trámite que también realiza el escribano.

AUTORIZACION PARA CONDUCIR Y TRASLADAR VEHÍCULOS
La autorización para conducir y trasladar vehículos consiste en un permiso que otorga quien es el propietario registral de un vehículo, para que el autorizado pueda conducirlo por todo el territorio de la República Argentina, y también para sacarlo fuera de ella, de así desearlo el otorgante. El permiso también puede ser más estricto, y conferirse para circular únicamente en un ámbito territorial determinado de la Republica, por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires. Estos permisos son válidos, independientemente de la llamada “Cedula Azul” que emiten los Registros de la Propiedad Automotor, por lo cual ambos métodos están vigentes a efectos de autorizar la conducción de un vehiculo. En caso de que las autorizaciones permitan sacar el vehiculo fuera de la Ciudad, las mismas deben llevar la firma del Escribano legalizada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

TESTAMENTOS
El Código Civil define al testamento como un acto escrito, celebrado con las solemnidades de la ley, por el cual una persona dispone del todo o parte de sus bienes para después de su muerte. Una de las principales características del testamento es que éste debe constar en un acto escrito, buscando así establecer la certeza de la expresión del testador. Una persona puede testar por los distintos medios permitidos por la ley, entre los cuales el testamento ológrafo y el testamento por escritura pública son los más usados en la práctica. El testamento por acto público (o por escritura publica), es aquel que se otorga ante un escribano, en presencia de testigos. El testamento por acto publico, por su parte, ofrece como ventaja que la intervención del Escribano aleja la posibilidad de que se hagan cláusulas inoficiosas o ineficaces, en las cuales podría incurrir el testador por su desconocimiento jurídico. A la vez, brinda mayor seguridad, ya que su destrucción por terceros interesados no será posible.

CERTIFICACIONES DE FOTOCOPIAS
Es el procedimiento por el cual el escribano constata que la reproducción que le presenta el requirente, es copia fiel de su original, el que también le debe ser exhibido. Se permite al escribano de Ciudad de Buenos Aires certificar fotocopias de un instrumento teniendo a la vista una reproducción, siempre y cuando el notario deje constancia que ha tenido a la vista una fotocopia. Si estas fotocopias certificadas por el escribano deben presentarse en ámbitos fuera de la Ciudad de Buenos Aires, deben llevar la firma del Escribano legalizada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

CERTIFICACION DE FIRMAS
La llamada “certificación de firmas” es un documento público, que legitima firmas que el escribano toma en el libro de requerimientos a personas que son identificadas por él por los medios previstos por la ley. El escribano no redacta el instrumento ni tiene injerencia en el contenido del mismo, sino que certifica que quien firma el instrumento “sea quien dice ser” por haberlo identificado. El escribano debe abstenerse de intervenir si considera que el instrumento es manifiestamente contrario a la ley, las buenas costumbres y la moral, o si se refiere a actos jurídicos que precisen para su validez, un instrumento notarial o público. La mayoría de la doctrina y jurisprudencia sostiene que la certificación de firmas otorga fecha cierta al contrato o instrumento privado en el cual se encuentran certificadas las mismas.



Escribania info@escribaniacipitria.com.ar
© 2009 A’dorarte. Todos los derechos reservados. All rights reserved.  moca creative cream